martes, 12 de marzo de 2013

Cuidados de un perro


Son muchos los cuidados que necesitan los perros. En general son animales muy resistentes, pero hay ciertas cosas que debemos vigilar para que su salud sea la mejor posible y para que el perro tenga una vida saludable y feliz. Igual que te aconsejamos en la sección de enfermedades, te recomendamos que aunque sigas a rajatabla estos cuidados que te mostramos, al menos síntoma acudas al especialista, pues él es la persona más indicada para tratar a tu perro.
Uno de los cuidados esenciales que necesitan nuestro perro es una higiene regular y óptimas. Estos cuidados serán más o menos regulares dependido del tipo de perro que tengas y las características del mismo. Por regle general consiste en un cepillado regular, limpieza de orejas, corte de las uñas, control de la dentadura,... Con esto reduciremos el riesgo de posibles enfermedades cutáneas, auditivas, etc. pues a la vez que limpiamos al perro, estaremos haciendo un análisis aproximado del estado físico del perro.

Desde su destete (2 meses), los cachorros ya no están protegidos por los anticuerpos de su madre. Es una edad en la que éstos son particularmente sensibles a las enfermedades y es pues indispensable hacerlos vacunar desde su adquisición. La vacuna se efectúa por 2 inyecciones con un mes de intervalo y una revacunación anual es necesaria para la mayoría de las enfermedades.

Es imperativo respetar las fechas de llamada de las vacunas. De no hacerlo, la inmunidad que éstas otorgan al perro puede disminuir o incluso desaparecer. En ese caso, el perro no estaría protegido frente a ellas y estaría expuesto a sus efectos. A veces catastróficos.
Las principales afecciones a tratar son:
  • El Moquillo canino: O enfermedad de Carré. Es una enfermedad muy contagiosa de perro a perro. Y aunque afecta principalmente a los cachorros, puede aparecer en perros de cualquier edad.
  • La Hepatitis contagiosa canina: Esta enfermedad viene acompañada además de problemas oculares irreversibles. Aunque es una enfermedad bastante rara, se revela sistemáticamente fatal.
  • La Parvovirosis: Es una de las enfermedades contagiosas más difundidas en los perros. Principalmente, la podemos encontrar en los perros que viven en jauría o junto a otros perros.
  • La Leptospirosis: Es un mal que se traduce en una hepatitis violenta asociada con una grave insuficiencia renal. Ésta termina en la defunción del perro en el 99 % de los casos en los que se presenta.
  • La Tracheobronchitis: También conocida como "Tos de perrera". Esta enferemdad ataca sobre todo a los cachorros que viven en jauría o en colectividad.
  • La Rabia: Es una enfermedad transmisible al hombre. Ésta es objeto de una legislación particular y su vacunación se practica a partir de la edad de 3 meses.
  • La Piroplasmosis: Enfermedad debida a un parásito de la sangre transmitido por las garrapatas que destruye los glóbulos rojos. La vacunación se hace a partir de la edad de 5 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario